top of page
Search
  • ultramaratonmexico

Charlando con: Luis Escobar

Luis tiene dos pasiones: correr y la fotografía. Esta singular combinación le ha significado ser parte de algunos de los momentos más significativos para la comunidad de ultracorredores en Estados Unidos.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Luis Escobar, quien apenas había regresado del Sendero de los Apalaches, en donde corrió al lado de Scott Jurek, y ya se preparaba para viajar a Arkansas a una nueva tarea relacionada con su otra pasión: la fotografía.

Ultra Maratón México (UMM): Hola Luis y muchas gracias por tu tiempo. Podríamos comenzar con una simple pregunta, quién es Luis Escobar.

Luis Escobar (LE): Tengo 52 años y vivo en el Condado de Santa Barbara, en California, en donde junto con mi esposa somos dueños de un estudio fotográfico desde 1984. En la década de los ochenta me empece a interesar por correr, específicamente el maratón de Los Ángeles. No paso mucho tiempo antes de que me diera cuenta que mi verdadera pasión estaba más bien en correr en senderos y montaña, y en 1990 hice mi primer ultramaratón. Así empece a mezclar mi amor por la fotografía y mi pasión por correr ultra distancias.

En 2006, participé en el primer Caballo Blanco en Urique, y te puedo decir que esa carrera, y luego el libro de Christopher McDougall, "Nacidos para correr", tuvo un impacto profundo en la comunidad de ultracorredores y ciertamente cambió la manera de correr de mucha gente, pero sobre todo las razones por las que la gente corre.

No creo que los eventos de ultradistancias sean mejores o peores, sino simplemente diferentes... Desde antes yo tenía una buena amistad con Scott Jurek y otros ultramaratonistas, a quienes también retrataba. En 2006, Micah True fue quien invitó a Scott, y Scott me preguntó si quería unirme. Terminé viajando con mi padre, en lo que fue mi introducción a los cañones de la sierra Tarahumara.

UMM: Luis, ¿qué nos puedes comentar sobre el ultramaratón que organizas, Nacidos para Correr (“Born to Run”, evento de 200, 100, 60, 30 y 10 millas en Santa Barbara)?

LE: Primero que nada debo comentar que el nombre mismo del evento me fue sugerido por Chris McDougall. Yo había organizado ya varias carreras, más pequeñas, en California, pero Chris me planteó usar el nombre para un nuevo evento. Yo tenía varias amistades dueños de ranchos para ganado con grandes extensiones de tierra y les plantée organizar carreras. El primer año tuvimos 68 personas. Este año tuvimos más de 600 personas. ¡Esto apenas en 5 años!

UMM: En este sentido Luis y desde tu propia experiencia, ¿qué le dirías a alguien que está pensando en organizar un ultramaratón, o que ya lo organiza?

LE: Creo que lo más importante es que el organizador sea un corredor. Que tenga pasión por el evento. El ambiente y los resultados que se logran cuando los organizadores son corredores son muy distintos que cuando el evento se organiza desde una perspectiva puramente comercial, con el afán de ganar dinero. Claro que se sienten artificiales. No hay nada mejor que en evento genuino y auténtico, de corredores para corredores.

Scott Jurek en los Apalaches

UMM: Luis, y ¿qué puedes compartirnos de la última aventura de Scott Jurek?

LE: Hace como un mes Scott me telefoneó y me contó sus planes, pidiendome que los mantuviera por así decirlo en secreto, ya que no quería atraer demasiada atención antes de comenzarlos. Me pidió si podía acompañarlo en algunos tramos y por supuesto dije que sí. Hace unos días me reuní con él y con su esposa Jenny en Atlanta, y el 28 de mayo inició su travesía.

(Nota UMM: Jurek busca completar el Sendero de los Apalaches, 3,489 km, en 42 días. El récord actual pertenece a Jennifer Pharr Davis con 46 días, 11 horas y 20 minutos).

Estuve con él los primeros días. Scott es increíble, busca correr más de 80 km diarios. La ruta es complicada, hace calor, es muy húmedo, llueve mucho...las condiciones son más bien incómodas.

Scott tiene una Van que funciona como estación de ayuda, ahí duerme y prepara alimentos. Jenny, su esposa, maneja la camioneta a lo largo de la ruta, y lo espera en los puntos en los que hay acceso para vehículos. Mi función durante esos días fue ayudar a Jenny, pero también estuve corriendo como “pacer” de Scott al menos unos 200 km en estos últimos días. Sin embargo mi función primaria es ir tomando fotografías a lo largo de la ruta.

UMM: ¿Y que planes vienen adelante Luis?

LE: Además del Ultramaratón “Nacidos para correr” mi esposa y yo organizamos otras 3 carreras aquí en California. La próxima es en noviembre. En cuanto a Nacidos para Correr ya están abiertas las inscripciones para 2016.

En lo que toca a mi como corredor, en junio estaré corriendo el Western States 100. Respecto a la fotografía, en un par de días estoy viajando a Arkansas para tomar fotografías en el ultra (50 km) War Eagle, y de ahí vuelo para reunirme con Scott con quien estaré unos días.

UMM: Gracias Luis por tu tiempo, y desde México te deseamos la mejor de las suertes en todos tus proyectos.

En algun lugar de los Apalaches


33 views0 comments
bottom of page